El canal de Suez, la gran proeza,
El canal de Suez |
canal de Suez |
Su longitud es de
Lesseps |
Ya en época de los faraones existió un canal entre ambos mares, pero había sido cegado por la arena. En 1798, durante su campaña de Egipto, Napoleón ordenó elaborar un proyecto para construir un canal que uniese de nuevo los dos mares, pero no se llevó a cabo por un error de cálculo: se estimó que el mar Rojo estaba casi
vías marítimas mas utilizadas, |
Esta es la historia de uno de los mas grandes emprendimientos arquitectónicos del mundo antiguo,
Ramsés II |
Se cree que se han construido bajo los auspicios de cualquiera de Sesostris II o Ramsés II. Empezaron construyendo un pequeño canal, Otro canal probablemente la incorporación de una parte del primero fue construido bajo el reinado de Necao II y terminado por Darío.
El canal de los faraones fue una vía de transporte
que los egipcios utilizaron para unir el mar Mediterráneo con el Rojo. Desde la
antigüedad tuvieron dos líneas marítimas, una hacia Biblos y otra al país de
Punt, y ambas podían unirse: los barcos llegados del Mediterráneo subían por el
brazo Tanítico hasta Bubastis y se desviaban hacia el oeste por el uadi
Tumilat, que era navegable en épocas de grandes crecidas por naves de poco
calado, hasta la ciudad de Pi-Atum. Desde allí un canal permitía alcanzar los
Lagos Amargos desde donde la vía seguía dirección sur hasta alcanzar el golfo
de Suez
Las primeras referencias a un canal entre el Nilo y el mar Rojo están datadas al final del Imperio Antiguo, y de ellas se desprende que no era navegable, ya que se desmontaban los barcos traídos de Biblos para llevarlos a los Lagos Amargos y volver a montarlos allí. Desde los lagos al mar la ruta seguía el curso natural del agua.
Las primeras referencias a un canal entre el Nilo y el mar Rojo están datadas al final del Imperio Antiguo, y de ellas se desprende que no era navegable, ya que se desmontaban los barcos traídos de Biblos para llevarlos a los Lagos Amargos y volver a montarlos allí. Desde los lagos al mar la ruta seguía el curso natural del agua.
Tutmosis III. |
En el Imperio Medio la parte sur de esta ruta estaba bloqueada y se usaba el uadi Hammamat, hasta que durante la dinastía XII se restauró el canal de Tumilat, que se usó como vía comercial durante los reinados de Hatshepsut y Tutmosis III.
Las fortificaciones del Camino de Horus entre los lagos y el Delta protegían el canal desde tiempos de Senusert, y las ciudades de Ramsés, Pi-Ramsés y Pi-Atum tenían la misma finalidad. A pesar de su valor estratégico y económico, el canal fue abandonado en muchas ocasiones, quedando sepultado bajo la arena después de los ramésidas hasta la llegada de los persas.
Necao |
En el año
La vía de agua conducía desde Bubastis en el brazo Pelusiaco, hacia la la ciudad almacén de Pi-Atum, y desembocaba veinte kilómetros al este de la ciudad, emplazada cerca del lago Timsah. Ahí Ramsés interrumpió los trabajos, parece ser que por un error en las mediciones que dieron como resultado una diferencia de altitud insuperable entre el Mediterráneo y el Rojo. Esas mismas mediciones erróneas impidieron en 1799 la construcción del canal de Suez planificada por Napoleón. 650 años después Necao prosiguió con la construcción, uniendo el lago Timsah con los lagos Amargos. No continuó hasta el mar porque un oráculo le advirtió que el canal serviría como punto de acceso para una invasión. Heródoto informó que 120.000 hombres perdieron la vida en este proyecto.
Canal de Darío I
dario |
Fue el rey persa quien terminó la construcción cien años después, hacia el
Época post-faraónica Diodoro escribió en el siglo I a. C. que el canal seguía operativo, pero tras la conquista romana volvió a quedar cegado hasta que Trajano, dentro de su política de mejora de las vías públicas, dio la orden de limpiarlo, momento en que recibió el nombre de Río de Trajano o Augustus amnis, por lo que la zona recibió el nombre de Augustamnica. El mantenimiento no fue constante y a finales del siglo III estaba cegado de nuevo.
Canal Arabico
Tras la conquista árabe, el canal se limpió en el año 641 por orden del Califa Omar, y estuvo en funcionamiento hasta que Al-Mansur ordenó su cierre por motivos militares: los mismos que tuvo Necao para no completarlo.
Napoleón |
En 1854, un ingeniero francés, Fernando de Lesseps, obtuvo del virrey de Egipto, Said-Bajá, una concesión a favor de una Compañía por espacio de noventa y nueve años para construir un canal navegable a través del istmo. Organizóse
cambio la ruta maritima |
Lesseps |
Hasta que
aparece, Fernando de Lesseps,
Diplomático francés que construyó el canal de Suez (Versalles, 1805 - La Chesnaye , Indre, 1894).
Tras acceder a la carrera diplomática por tradición familiar, recibió varios
destinos en el área del Mediterráneo, entre otros en Madrid (1848-49) y en la Roma de Mazzini (1849); fue
su fracaso en esta última misión el que le llevó a abandonar el servicio
diplomático. Antes, sin embargo, había servido algún tiempo en Egipto (al igual
que su padre), donde había trabado amistad con el príncipe heredero Said.
El acceso de éste al Trono en 1854 le
dio a Lesseps la oportunidad de poner en práctica un viejo proyecto suyo,
consistente en construir un canal de navegación a través del istmo de Suez, que
conectara el Mediterráneo con el mar Rojo. Dicha idea había sido lanzada por
los discípulos de Saint-Simon, pero la cercanía de Lesseps con el nuevo pachá
le otorgó una ventaja decisiva para hacerla realidad.
primeros trabajos en el canal |
Tras obtener de Said una concesión
por 99 años (en 1856), fundó la Compañía Universal del canal de Suez en 1858 e
inició los trabajos al año siguiente. Al hacerlo ignoró las repercusiones
geoestratégicas y políticas, pues la prevista ruta del canal pasaría a ser un
eje crucial en las comunicaciones del Imperio Británico, uniendo la India con Inglaterra a
través del Mediterráneo. El gobierno británico presionó al sultán otomano (de
quien teóricamente era vasallo Egipto) para que retrasara la obra de Lesseps.
inaguracion |
Pero no lo consiguió y la obra siguió
adelante, con participación financiera del pachá, pero con una mayoría del
capital en manos francesas, lo cual daba a la Francia de Napoleón III
una presencia en esa estratégica zona. No es de extrañar, por ello, que tanto
el emperador como la emperatriz Eugenia de Montijo prestaran un apoyo constante
al proyecto del canal. La muerte de Said en 1863 fue un contratiempo, pues su
sucesor, Ismail Pachá, retiró a los trabajadores autóctonos con intención de
impedir las obras; Lesseps reaccionó con la introducción de máquinas modernas
que permitieron completar la construcción del canal en 1869.
Lesseps en panama |
El éxito obtenido en Suez convirtió a
Lesseps en un héroe nacional, celebrado en Francia como símbolo del progreso.
Aunque la influencia francesa en Egipto se fue debilitando por la presión de
Gran Bretaña (que compró la participación del pachá en el canal en 1875), el
prestigio personal de Lesseps no decayó. Animado por el éxito, inició una
segunda operación para atravesar con otro canal navegable el istmo de Panamá,
conectando el Atlántico con el Pacífico. En 1879 fundó una compañía por
acciones y en 1880 inició los trabajos en Panamá.
comienza a trabajar en panama |
En este caso, sin embargo, las
dificultades geográficas y climáticas hicieron que las obras avanzaran con
lentitud, mientras la compañía se endeudaba desmesuradamente ocultando al
público su situación real. En 1889 se detuvieron los trabajos y la compañía se
declaró en quiebra, provocando la ruina de muchos inversores; la construcción
del canal de Panamá quedaría abandonada hasta que la retomaran definitivamente
los Estados Unidos en 1901. Lesseps perdió la razón como consecuencia, por lo
que quedó ajeno a la condena que le impusieron los tribunales, anulada más
tarde.
una gran epopeya |
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_los_Faraones
http://www.spanish.cc/books/first/c33.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lesseps.htm
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