Páginas

Pages

domingo, 30 de enero de 2011

el polvo amarillo milagroso, la penicilina


el polvo amarillo milagroso, la penicilina, 
Fleming



La historia de la penicilina, es una linda historia para ser contada, casi todos conocen la versión oficial sobre este antibiótico que cambio en la medicina moderna,

Mas o menos la historia es así,
Alexander Fleming (6 de agosto de 1881 – 11 de marzo de 1955) fue un científico escocés famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima y del antibiótico penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium chrysogenum.

Fleming 
Fleming nació en Ayrshire, Escocia y murió en Londres, Inglaterra, a los 74 años..
Fleming fue iniciado en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en 1909, en la logia Nº 2682 Santa María de Londres, y fue exaltado al grado de maestro en la logia Misericordi, también de Londres, Nº3286.
La historia popular de que el padre de Sir Winston Churchill pagó por los estudios de Fleming, cuando el padre de Flemming salvó la vida a Sir Winston Churchill, es falsa. De acuerdo a la biografía de Kevin Brown: "Penicillin Man: Alexander Fleming and the Antibiotic Revolution" Fleming describió la historia a su colega y amigo Andre Gratia como una fábula asombrosa. Tampoco fue Fleming el que salvó la vida a Sir Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. Este fue curado utilizando otro medicamento llamado Sulphapyridine, el cual era conocido entonces por el nombre de M&B 693 por los laboratorios que lo desarrollaban: May & Baker Ltd. En una entrevista de radio, posterior a la guerra, Sir Winston Churchill se refirió al medicamento que le salvó la vida como "El admirable M&B”
primer guerra mundial

Durante la  primer guerra mundial fue médico militar en los frentes de Francia y quedó impresionado por la gran mortalidad causada por las heridas de metralla infectadas (ej.: gangrena gaseosa) en los hospitales de campaña. Finalizada la guerra, regresó al Hospital St. Mary donde buscó intensamente un nuevo antiséptico que evitase la dura agonía provocada por las heridas infectadas.






st Mary
Trabajó como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. En este hospital trabajó en el Departamento de Inoculaciones dedicado a la mejora y fabricación de vacunas y sueros. Almorth Edward Wright, secretario del Departamento, despertó el interés de Fleming por nuevos tratamientos para las infecciones


Su descubrimiento de la penicilina significó un cambio drástico para la medicina moderna iniciando la llamada "Era de los antibióticos", otros investigadores posteriores aportaron nuevos antibióticos, como la estreptomicina utilizada para el tratamiento de la tuberculosis, salvando millones de vidas. Por eso la llamaron la cura amarilla milagrosa,ya que el polvo es de un color amarillo,

molécula de la penicilina
 La aportación científica de Fleming es doble pues además de descubrir una molécula química (penicilina) también encontró una molécula enzimática (lisozima) con actividad antibiótica. Las enzimas (ejem. lisozima) y los péptidos antibióticos son componentes naturales de la inmunidad innata de los animales que podrían ser utilizados con fines terapéuticos similares a la penicilina. Por esta razón Fleming puede ser considerado como el primero en descubrir una enzima antimicrobiana.

Los dos descubrimientos de Fleming ocurrieron en los años veinte y aunque fueron accidentales demuestran la gran capacidad de observación e intuición de este médico escocés. Descubrió la lisozima durante sus investigaciones de un tratamiento a la gangrena gaseosa que diezmaba a los combatientes en las guerras; el descubrimiento ocurrió después de que mucosidades, procedentes de un estornudo, cayesen sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde notó que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal.



su laboratorio desordenado
El laboratorio de Fleming estaba habitualmente desordenado, lo que resultó una ventaja para su siguiente descubrimiento. En septiembre de 1928, estaba realizando varios experimentos en su laboratorio y el día 22, al inspeccionar sus cultivos antes de destruirlos notó que la colonia de un hongo había crecido espontáneamente, como un contaminante, en una de las placa de Petri sembradas con Staphylococcus aureus.




la Penicillium
 Fleming observó más tarde las placas y comprobó que las colonias bacterianas que se encontraban alrededor del hongo (más tarde identificado como Penicillium notatum) eran transparentes debido a una lisis bacteriana. Para ser más exactos, la Penicillium es un moho que produce una sustancia natural con efectos antibacterianos: la penicilina. La lisis significaba la muerte de las bacterias, y en su caso, la de las bacterias patógenas (Staphylococcus aureus) crecidas en la placa. Aunque él reconoció inmediatamente la trascendencia de este hallazgo sus colegas lo subestimaron. Fleming comunicó su descubrimiento sobre la penicilina en el British Journal of Experimental Pathology en 1929.


Fleming trabajó con el hongo durante un tiempo pero la obtención y purificación de la penicilina a partir de los cultivos de Ponolum notalum resultaron difíciles y más apropiados para los químicos. La comunidad científica creyó que la penicilina sólo sería útil para tratar infecciones banales y por ello no le prestó atención.


Antibíoticos modernos son probados utilizando métodos similares al de Fleming.

Florey y Chain
Sin embargo, el antibiótico despertó el interés de los investigadores estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, quienes intentaban emular a la medicina militar alemana la cual disponía de las sulfamidas. Los químicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey desarrollaron un método de purificación de la penicilina que permitió su síntesis y distribución comercial para el resto de la población.
premio nobel 1945

Fleming no patentó su descubrimiento creyendo que así sería más fácil la difusión de un antibiótico necesario para el tratamiento de las numerosas infecciones que azotaban a la población. Por sus descubrimientos, Fleming compartió el Premio Nobel de Medicina en 1945 junto a Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey.


Que Alexander Fleming descubrió la penicilina por casualidad, es un mito. Antes de Fleming, hubo una serie de observaciones que influyeron en sus investigaciones, y le permitió llegar a la conclusión correcta cuando una oportunidad de contaminación en su cultivo bacteriano fue observada. Esta oportunidad se llegaron a los demás también, pero su única respuesta a la contaminación era que había arruinado su experimento y se había descartado la cultura y el pensamiento nada más de él.

Los descubrimientos en la ciencia rara vez se hacen por casualidad. En otras palabras, los descubrimientos se basan en descubrimientos anteriores del pasado. En el caso de la penicilina, que se basó en los registros históricos que se había originado en el año 1500 a. C. Ya había registros que describen el uso de moldes y de fermentación en el tratamiento de las enfermedades. Debido a que estos tratamientos se llevaron a cabo sin una comprensión de la naturaleza de la cura o la comprensión de los procesos celulares y bioquímicos del cuerpo humano, hay un riesgo de morir del paciente del tratamiento, además de ser curado.
antigua Grecia

Muchas culturas antiguas, entre otras los antiguos griegos e indios ya usaban los mohos y otras plantas para tratar las infecciones. Su eficacia se debía a que algunos mohos producen substancias antibióticas. No obstante, no pudieron distinguir o destilar los componentes activos que contenían.

Existen registros en Sri Lanka de que los soldados del ejército del rey Dutugemunu (161 – 137) almacenaban tortas de aceite (un postre tradicional cingalés) durante largos periodos en el desván antes de alistarse en sus campañas para elaborar un emplasto con ellos para curar las heridas. Se cree que éstos cumplían la doble tarea de desinfectante y cauterizante por desecación.

Se conservan registros de farmacia en los que aparece la idea de utilizar mohos como tratamiento, por ejemplo John Parkington, herborista del Rey, quien abogaba por el uso de mohos en su libro de farmacología de 1640.

Pasteur
 No sería hasta el siglo XIX, cuando Pasteur poner adelante el concepto de la teoría microbiana de la enfermedad, es decir, las enfermedades eran causadas por microorganismos. Hasta entonces hubo ningún esfuerzo concertado que destruir los microorganismos que son responsables de las causas reales de enfermedades. Esto llevó a la búsqueda de "La bala mágica". En otras palabras de una búsqueda en curso para encontrar algo que podría matar a los organismos causantes de enfermedades sin dañar a la persona que se infecta. Uno de los problemas más comunes que se produjeron, y ocurre aún hoy, fue la contaminación de los cultivos de bacterias por otros microorganismos, especialmente hongos. Estas contaminaciones llevaron a una serie de observaciones a finales de 1800:
Lister

Joseph Lister, cirujano Inglés observó, en 1871, que las muestras de orina contaminadas con moho no permitían el crecimiento de bacterias.
En 1874, William Roberts observó que la contaminación bacteriana es generalmente ausente en las culturas de laglaucu moho Penicillium m.
Louis Pasteur y Jules Francois Joubert, en 1877, observó que los cultivos de los bacilos del ántrax, cuando están contaminados con hongos no identificados, se inhibió.



En 1897, Ernest Duchesne había completado su doctorado sobre la competencia en la evolución de los microorganismos. En concreto, estudió centrado en la interacción entre E. coli y Penicillium glaucum. Algunas de las observaciones Duchesne contempló cómo la bacteria fue eliminada por el hongo cuando ambos fueron cultivadas en la misma cultura, y en la inoculación de animales de laboratorio con la letal fiebre tifoidea bacilos y P. glaucum, el molde impidió que el animal de contraer la fiebre tifoidea. Si bien, instó a que sigan investigando, él no pudo hacerlo. Al término de sus estudios, entró en el ejército y al mismo tiempo de servir, murió de tuberculosis.

Dos científicos desconocidos, Andre Gratia y Sara Dath quienes observaron una contaminación fúngica en uno de sus cultivos de Staphylococcus aureus que estaba inhibiendo el crecimiento de la bacteria. Se determinó que ésta era una especie de Penicillium y presentaron sus observaciones en un documento. No se presta poca atención a esta nota y el científico dos no seguir esta línea de investigación. Tal vez se debió a la falta de interés de otros científicos que habían oído su trabajo, o tal vez no fue una realización de lo que tenían. Independientemente de la razón, estos dos científicos se perdieron una parte importante de la historia de la penicilina en no llevar a cabo esta investigación. Esto sucedió en 1920

Esta es la historia de la penicilina, esta droga llevo a un paso adelante la medicina moderna y salvo la vida de muchas personas,
polvo amarillo milagroso


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario