El libro
prohibido de
thot, madre del ocultismo y la adivinación,
thot |
papiro |
El Libro de Thot
aparece
citado por primera vez en el llamado “Papiro de Turis” que
fue publicado en el
siglo XVIII en una imprenta de París, el papiro relata un
intento fallido de
atentado contra un faraón, utilizando como medio una serie
de conjuros sacados
del Libro de Thot, tras este intento frustrado, el rey
ordenaría supuestamente
calcinar el Libro sagrado y asesinar a media corte, esposas
secundarias
incluidas, sospechosas de estar tras la conspiración.
Otra cita la encontramos en una estela denominada como la “Estela de Metternich” descubierta en 1828 y datada en el siglo IV a.C.; en donde, el propio dios Thot cuenta como quemó su libro tras expulsar a Seth de la Tierra y con él todas las fuerzas malignas que lo poblaban, de este modo la sabiduría contenida en los arcanos no podría ser utilizada por nadie más con fines oscuros.
Otra cita la encontramos en una estela denominada como la “Estela de Metternich” descubierta en 1828 y datada en el siglo IV a.C.; en donde, el propio dios Thot cuenta como quemó su libro tras expulsar a Seth de la Tierra y con él todas las fuerzas malignas que lo poblaban, de este modo la sabiduría contenida en los arcanos no podría ser utilizada por nadie más con fines oscuros.
Gébelin |
Fueron muchos más los que, durante la Edad Media, habían ya corroborado haber estado ante el libro Thot. Ninguna de las fuentes, a día de hoy, se les puede calificar como concluyente pero lo que sí es cierto es que durante muchos siglos continuaron oyéndose y leyendo relatos de mano de, incluso, ciertos ocultistas de reconocido prestigio quienes apuntaban haber tenido parte del libro en sus manos e, incluso, desvelaban su sencilla redacción muy similar a la del Tarot; este es el caso del escritor del siglo XVIII Antoine Court de Gébelin y del ocultista Alliete quien, además, publicó una obra completa a cerca del saber sobre el dios escriba.
A pesar de esta gran duda que aún hoy nos embriaga, es un hecho constatado que los temas que con mayor frecuencia estudiaban los sacerdotes egipcios eran los relacionados con el espíritu por lo que no es raro encontrar una bibliografía monopolizada por los mitos y la magia. Por otra parte, aunque no podamos afirmar la existencia de este libro sí que es cierto que a través de estos otros textos los sacerdotes egipcios dejaron un buen legado esotérico del saber oculto que custodiaban desde casi los orígenes de las primeras civilizaciones.
tarot egipcio |
Por otra parte,
este libro
es el antecedente del Tarot; aún a pesar de ser el núcleo de
sabiduría
originaria, el genuino “tarot egipcio” es poco conocido y
menos difundido. En
la actualidad tan sólo lo siguen utilizando aquellos
expertos incluidos dentro
de los estrechos círculos de hermetistas y alquimistas, dado
que en sus
símbolos existe una perfecta correlación entre astrología,
numerología,
iconografía y la khábala. Según los enterados en la materia,
si se utilizase
este libro correctamente se podría revelar e interpretar los
secretos del
inconsciente humano. Quizás es por ello por lo que se dice
que los
conocimientos supuestamente obtenidos de este libro son
aplicados para fines de
adivinación y demás corrientes interpretativas relacionadas
con la futurología.
El
Tarot o “Libro De Thoth” fue en su origen el
libro Sagrado de los Antiguos Egipcios cuyo origen se cree
fue realizado en
hojas de oro y dictado por El Dios Egipcio Thot, que era el
encargado de
prever el futuro y la medida del tiempo. Se le adjudica
además la invención de
los números y de la escritura en grabados o jeroglíficos. Al
parecer tenía todo
el respeto de los Faraones y la adoración del pueblo, que le
consideraban el
Dios que manejaba la vida y el destino de todos. Parece ser
que en la época de
los Ptolomeos a Hermes se le llegó a considerar la
encarnación del Dios Thoth.El Tarot o Libro de Thot era conocido desde la más remota antigüedad. Con todo, la ciencia espiritual que este exponía se mantuvo en secreto durante muchos siglos. Viejas ruinas dan testimonio de un desarrollo científico y tecnológico considerable, mucho tiempo antes de que comenzara la historia. Estas ruinas y tradiciones hablan de una antigua filosofía espiritual que trasciende al alcance de lo desconocido y practicado por la mayoría de la gente del mundo actual. Cada uno de sus descubrimientos era señalado con un símbolo apropiado, y su interpretación esotérica se grababa pictóricamente en una tablilla sagrada, los egipcios llamaban a estas tablillas:
gitanos |
Las primeras
referencias
al Tarot aparecen en el Siglo XV en Italia. La baraja más
antigua es el Tarot
de Filippo Maria Visconti (1412-1447), hoy día en la Yale
University
Library, Estados Unidos de América.
El historiador italiano Giordano Berti supone que el duque de Milán fue el inventor del Tarot. En efecto, algunas imágenes del Tarot de Filippo Maria Visconti son iguales a las de otra baraja diseñada por el duque en 1415: el Juego los XVI Héroes.
El historiador italiano Giordano Berti supone que el duque de Milán fue el inventor del Tarot. En efecto, algunas imágenes del Tarot de Filippo Maria Visconti son iguales a las de otra baraja diseñada por el duque en 1415: el Juego los XVI Héroes.
Encausse |
Según plantean los investigadores actuales Daniel Rodes y Encarna Sánchez, el origen del Tarot habría que buscarlo entre los cátaros medievales y la cultura occitana cuya filosofía encaja perfectamente en la idea básica del juego de Tarot.
Así, la presencia de una Papisa, la importancia de los personajes femeninos y claras referencias a un cristianismo distinto de la ortodoxia romana harían pensar en un uso original del Tarot como una transmisión de un conocimiento filosófico, si bien con el paso del tiempo pasarían a ser usadas como un sistema adivinatorio. Pero la Papisa fue, en realidad, un símbolo de la Fe cristiana, como demuestran numerosas obras de arte de la Edad Media.
Otros autores afirman que los gitanos, en su deambular por los países europeos, promovieron el Tarot como un sistema adivinatorio. Hay, de hecho, quien sostiene que el Tarot logró sobrevivir a la Inquisición, ya que los gitanos no resultaban unos objetivos prioritarios de la jurisdicción inquisitorial, por los que ellos, sus conocidas prácticas esotéricas y sus efectos personales consiguieron zafarse de la persecución y la hoguera y llegar hasta nuestros días. Pero es cierto que los gitanos llegaron a Europa cuando el Tarot era ya conocido. Por otra parte el juego de Tarot se juega en Italia desde el Siglo XV, y en el siglo siguiente se propagó en muchas regiones de Europa: en primer lugar Francia, después Suiza, Belgica, Alemania y Austria. La adivinación con el Tarot aparece con seguridad en Italia y Francia en el Siglo XVIII.
Gébelin |
Recién a fines
del siglo
XVIII y comienzos del XIX las cartas del tarot fueron
asociadas con el
misticismo y la magia. La tradición comenzó en 1781, cuando
Antoine Court de
Gébelin, un clérigo suizo y francmasón, publicó "Le Monde
Primitif",
un estudio especulativo sobre el simbolismo religioso
antiguo y sus remanentes
en el mundo moderno. De Gébelin argumentaba que el
simbolismo del Tarot de
Marsella representaba los misterios de Isis y Thoth. Gébelin
más tarde afirmó
que el nombre "tarot" venía de las palabras egipcias "tar",
que significa "real" y "ro", que significa "camino",
y que el tarot por lo tanto representaba un "camino real" a
la
sabiduría.
Gébelin arguyó estos y similares puntos de vista en forma dogmática; no presentó evidencias para sostener sus argumentos. Además, Gébelin escribió antes de que Champollion hubiera descifrado los jeroglíficos egipcios. Los modernos egiptólogos nada encontraron en el lenguaje egipcio que sustentara las fantasiosas etimologías de Gébelin, pero estos descubrimientos llegaron demasiado tarde. Cuando se dispuso de los auténticos textos egipcios, ya estaba firmemente establecida la identificación de las cartas del tarot con el "Libro de Thoth" egipcio en la práctica ocultista.
Gébelin arguyó estos y similares puntos de vista en forma dogmática; no presentó evidencias para sostener sus argumentos. Además, Gébelin escribió antes de que Champollion hubiera descifrado los jeroglíficos egipcios. Los modernos egiptólogos nada encontraron en el lenguaje egipcio que sustentara las fantasiosas etimologías de Gébelin, pero estos descubrimientos llegaron demasiado tarde. Cuando se dispuso de los auténticos textos egipcios, ya estaba firmemente establecida la identificación de las cartas del tarot con el "Libro de Thoth" egipcio en la práctica ocultista.
tarot |
Aunque las cartas del tarot se usaban para predecir la fortuna en Bolonia, en el siglo XVIII, fueron publicadas originalmente como un método de adivinación por Jean-Baptiste Alliette, también llamado "Etteilla", un ocultista francés que revirtió las letras de su nombre y trabajó como adivino poco antes de la revolución Francesa. Etteilla diseñó el primer mazo de tarot esotérico, añadiendo atribuciones astrológicas y motivos "egipcios" a varias cartas, alterando muchos de los diseños marselleses, y añadiendo significados adivinatorios en el texto de las cartas. Los mazos de Etteilla, aunque ahora eclipsados por los ilustrados de Smith y Waite y el mazo "Thoth" de Aleister Crowley, aún se encuentra disponible.
Más tarde, mademoiselle Marie-Anne Le Normand popularizó la adivinación y la profecía durante el reinado de Napoleón I. Esto se debió en parte a la influencia que tuvo sobre Joséphine de Beauharnais, la primera esposa de Napoleón. Sin embargo ésta no usaba el tarot habitualmente.
El interés en el tarot para la adivinación a cargo de otros ocultistas llegó después, durante el auge de los Herméticos, de la década de 1840, en la cual ( entre otros) estuvo involucrado Victor Hugo. La idea de las cartas como clave mística fue desarrollada posteriormente por Eliphas Lévi y pasó al mundo de habla inglesa por la Orden Hermética del Alba Dorada. Lévi, y no Etteilla, es considerado por algunos el verdadero fundador de las escuelas más contemporáneas de Tarot; su "Dogme et Ritual de la Haute Magie" de 1854 introdujo una interpretación de las cartas que las relacionaba con la Cábala. Mientras Lévi aceptó las afirmaciones de Court de Gébelin sobre un origen egipcio de los símbolos de las cartas, rechazó las innovaciones de Eteilla y su mazo alterado y arregló en su lugar un sistema que relacionaba al tarot, especialmente al tarot de Marsella con la cábala y con los cuatro elementos de la alquimia. Por otro lado, algunos significados adivinatorios de Etteilla todavía son usados por algunos lectores de tarot.
Este es el camino
que
recorrio el tarot por muchas civilizaciones, para llegar a
estos dias,
adivinaciòn |
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