martes, 22 de marzo de 2011

Tashiro Island, la isla de gatos,


Tashiro Island, la isla de gatos,
Tashiro Island, la isla de gatos,



Tashiro Island
Esta isla es en realidad parte de la ciudad de Ishinomaki y se encuentra a unos 15 km de la desembocadura del antiguo río Kitakamial sureste. Es hermoso ver las olas blancas del Océano Pacífico que giran en contacto con la superficie rocosa en la playa sudoeste. Este sitio escénico incluye un lugar de pesca y Mitsuishisaki. La Manga(cómic) Isla abrió sus puertas en abril de 2000 y rápidamente ha llegado a ser popular entre los aficionados al cómic. Además, en esta isla, los gatos han sido durante mucho tiempo considerado como un animal de la suerte. Llevar las capturas de peces grandes, que son apreciados e incluso venerado como una especie de "gato de la Deidad." Recientemente, la isla que se conoce como "Cat Island."

Tashiro Island. desde el aire
La isla de la prefectura de Miyagi, una de las zonas más afectadas por el tsunami provocado por el terremoto en Japón. La población humana es de unos cien habitantes. La de gatos, probablemente el doble. Conocida como Isla de los Gatos, ha resultado intacta pero aislada por el desastre. Sus habitantes necesitan comida, pero llegar hasta allí en bote se ha revelado casi imposible debido a la cantidad de escombros que hay en el agua.

La única forma de transportar víveres hasta la isla es en helicóptero, una posibilidad que podría materializarse pronto gracias al ejército japonés. Ese es el mensaje que Japan Earthquake Animal Rescue and Support ha publicado en su perfil de Facebook y que rápidamente se ha difundido por todo Internet. La Isla de los Gatos es muy conocida entre los amantes de estos felinos tanto dentro como fuera de Japón. Hace un par de años, Tashiro se hizo famosa cuando una cadena de televisión presentó a uno de los gatos residentes.

Jack
Se trataba de Jack, un gato blanco y negro con la oreja izquierda caída que es ahora una celebridad en la ciudad y fuera de ella. Se hizo público entonces que la isla albergaba un santuario de gatos, reverenciados desde tiempos remotos por los locales como animales que atraen la buena suerte en la pesca. El ferry entre la isla y el continente solía llevar entre diez y veinte pasajeros al día después de la temporada de verano. Pero desde la aparición de Jack en la televisión, la cantidad se ha duplicado y hasta triplicado los fines de semana.

son venerados,
Los gatos atraen a la isla lo que esta más necesita: gente. De acuerdo con Wikipedia, 83% de la población residente es anciana, por lo que es clasificada como un pueblo terminal, es decir, un pueblo en vías de extinción debido a que 50% o más de sus habitantes son mayores de 65 años de edad. Por si acaso, los perros están extraoficialmente prohibidos. Y de un tiempo para acá, también lo está alimentar a los felinos, que de tan reverenciados están sufriendo de obesidad.








Los animales pueden saber si se acerca un tsunami,

los animales escapan cuando se acerca un tsunami

Este tema es tan mítico como concreto, pues se dice que los animales pueden saber si  un terremoto se avecina y mucho se habla de que pueden hacerlo hasta con horas de anticipación. La verdad más científica habla de que los animales, al tener una capacidad auditiva más aguda que los humanos, pueden detectar las ondas sísmicas P (Primarias) de los movimientos telúricos y por ello tener una reacción anticipada a los hechos.
indonesia

En los tsunamis de Tailandia y de Indonesia, se reportearon casos de actividad anormal en animales: los elefantes en los que paseaban turistas cerca de la playa de Phuket, habrían salvado a sus pasajeros al correr cerro arriba antes de la ola. En Indonesia muchos campesinos “perdieron” su ganado horas antes del evento para luego recibirlos ilesos de regreso al cabo de unos días.

elefantes en indonesia
Y ahora sucede esto en Japón,
El único problema en relación a la posibilidad de que los animales nos ayuden a anticipar un desastre natural es que probablemente no sabríamos interpretar su alarma. Esto al menos en los casos de ciudad, donde al haber tanto estímulo en el ambiente no podríamos saber a qué están respondiendo los animales.




aves antes del tsunami en indonesia escapan, 
Si bien la frecuencia de temblores, terremotos y tsunamis es la de un infrasonido, los mamíferos y entre ellos los humanos, tendríamos la capacidad de “sentir” las vibraciones que anticipan el temblor y el terremoto. Esto a través de una serie de terminales nerviosos en nuestros pies. Una tribu en las costas de indonesia, con 250 habitantes, salvó completamente ilesa del Tsunami que atacó sus costas, y al ser interrogados, sus miembros anunciaron que  habían observado actitudes extrañas en los animales y que habían sentido movimientos bajo sus pies, respondiendo a ambos como a una alerta natural.  Esto nos lleva a pensar en cómo el hombre moderno ha perdido la confianza en sus sentidos y se cuelga con dependencia de la información esperando que las advertencias le lleguen por los medios en lugar de sus insitintos y observación.

Siempre se ha dicho que los animales tienen un sexto sentido para los terremotos, tormentas y desastres naturales en general. Por ello, mantenerse atento a cualquier comportamiento inusual en los animales no sólo resulta algo instructivo sino que podría salvarle la vida.
McCabe

la Doctora Marie Suthers-McCabe, Profesora Asociada de la Interacción del comportamiento humano-animal de Virginia-Maryland, Colegio de Medicina Veterinaria del Instituto Politécnico de Virginia y Directora del Centro de relaciones humanas con los animales Centaur (imagen por cortesía del Colegio Regional de Medicina Veterinaria del Departamento de Ciencias Clínicas de Animales de Virginia-Maryland)

Según la Dra. Suthers-McCabe, los animales pueden presentir. Es decir, que tienen la habilidad de sentir lo que va a suceder en su entorno.
 Pero, mientras que los científicos, investigadores y expertos en animales conversan acerca de la posibilidad de que los animales tengan un sentido especial para avisarles sobre los desastres naturales; la mayoría de los científicos no están seguros y se muestran incrédulos al respecto porque, entre otros aspectos, – según se comenta – los mismos animales que en una ocasión parecían prever un desastre, podían no reaccionar en otra ocasión.

elefantes de Lak
Las leyendas parecen haberse convertido en hechos reales y ciertos científicos comienzan a apostar por su posibilidad.


El terrible terremoto de 9.0 en la escala de Richter que sacudió Sumatra el 26 de diciembre de 2004 y su posterior y mortífero Tsunami aportó nuevas pruebas.
Los elefantes que trabajaban en la playa de Lak llevando turistas de un sitio para otro, de pronto comenzaron a emitir, lo que parecía ser un llanto desesperado.  Todos los intentos de sus cuidadores para calmarlos resultaron infructuosos y los elefantes, cargados con sus turistas,  iniciaron una carrera hacia el interior.  Incluso los que no estaban trabajando aquel día, rompieron sus cadenas y salieron corriendo detrás del grupo.


Fue entonces cuando las personas vieron la ola. Turistas del complejo hotelero cercano se unieron al grupo. Los cuidadores consiguieron que los elefantes recogieran a algunas personas del suelo levantándolas con sus trompas y depositándolas cuidadosamente sobre sus espaldas para continuar la carrera.  Animales y personas corrieron colina arriba por la selva y después, llegados arriba, se detuvieron.

 El Tsunami arrasó la isla, hasta un kilómetro tierra adentro, pero el agua – aunque se quedó cerca -  no alcanzó la colina donde se habían refugiado los elefantes y las personas que los acompañaban.

sri lanka
 El Parque Nacional de Yala en Sri Lanka alberga numerosas especies de animales, entre ellos elefantes, búfalos, simios, leopardos, etc.  Sorprende saber que la ola llegó más de dos kilómetros hacia el interior de la Reserva Natural, sin embargo, no se encontraron cadáveres de animales. Se desconoce si muchos de los animales, provistos de este sexto sentido, sintieron la llegada de la ola y abandonaron la zona.

Testigos oculares del Tsunami declararon que antes de que tuviera lugar, cientos de aves se marcharon volando en bandadas de pájaros.
Muchos animales detectan los infrasonidos. Estas ondas pueden generarse mediante terremotos, erupciones volcánicas, maremotos, avalanchas...  Además de ser importante la reacción de los elefantes por llorar y emprender la huída, también resulta interesante el hecho de que su carrera se dirigiera hacia un lugar más elevado, como si realmente conocieran el peligro que existía y dónde podrían estar a salvo.
 Así mismo, se sabe que un reportero de un medio de comunicación, al sobrevolar la zona mencionaba el hecho de no observar animales muertos y sí una gran actividad de animales.

18 de mayo de 1902
El 18 de mayo de 1902, la ciudad de St. Pierre en la isla de Martinique se vio devastada por la súbita erupción del volcán. 28.000 habitantes murieron como consecuencia de una nube piroclástica. Sólo dos personas fueron halladas con vida.
 En la isla de Martinique en 1902, los animales huyeron de sus hogares. Tenían auténtico pánico y se dirigían hacia las playas. Justo después comenzó una terrible erupción del volcán que prácticamente destruyó la ciudad de St. Pierre. Muchos de los animales que se habían ido a la playa en busca de un lugar seguro, se lanzaron al agua mar adentro, incluso los que no sabían nadar. Treinta mil personas perdieron la vida.

ciudad de Tangshan
Los empleados de la Embajada británica en Peking fueron alertados de un potente terremoto que sucedería en la ciudad de Tangshan a cientos de kilómetros dirección Este cuando los incesantes ladridos de un perro les convencieron de que algo terrible iba a suceder. Evacuaron el edificio apresuradamente. El terremoto resultó ser 11.000 veces más destructivo que la bomba atómica que asoló la ciudad de Hiroshima. Apenas causó víctimas en Peking, sin embargo, en la zona de Tangshan murieron cientos de miles de personas.

los gatos de Tashiro Island
 Ya en el pasado, algunas personas se fijaban en el comportamiento animal para evaluar la situación y tomar medidas, en caso de ser necesarias. Por ello, después de las pruebas que se han mencionado y de otras muchas que no se han podido transcribir por la extensión que tendría este tema, ¿por qué no aceptar los hechos y utilizar su conocimiento para ayudar a salvar vidas?
 Algunos países ya han iniciado investigaciones, aunque los resultados podrían darse a largo plazo.



Haicheng
Los chinos comenzaron a estudiar las reacciones de los animales. Cuando las serpientes aparecieron de pronto en pleno invierno en la superficie de la ciudad de Haicheng en China; la población se sintió alarmada.





Aunque parezca mentira, esta noticia puede tener un velo de verdad, los animales pueden predecir tsunamis o terremotos,
la isla de gatos,

Habrá que estar muy atentos al comportamiento de nuestros animales de compañía y de los animales de nuestro entorno. Quizás una observación adecuada y una información a tiempo, podría salvarnos la vida.
pueden salvarte la vida





Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario